Programa de Fortalecimiento y Saneamiento Municipal

El Directorio Ejecutivo del Fondo Fiduciario

 

Es la máxima autoridad del Fideicomiso creado para la implementación del Programa. Sus principales atribuciones son:

          Administrar el Fondo Fiduciario siguiendo instrucciones que imparta el Ministerio de Hacienda;

          Celebrar y suscribir los convenios de adhesión con los Beneficiarios;

          Dictar instrucciones al Fiduciario para la implementación de los Subprogramas

          Reprogramar las deudas municipales ingresadas en el Programa;

          Determinar cupos financieros para cada Subprograma;

          Proceder a la liquidación final de los activos del Fondo al momento de su disolución;

 

El Profosam

Es el programa instrumentado por el Ministerio de Hacienda, dirigido a todos los gobiernos locales de la Provincia, con la finalidad de:

          Afianzar el proceso de desarrollo local;

          Promover al fortalecimiento institucional;

          Alcanzar el saneamiento de las finanzas municipales

 

Fundamento

La mecánica tradicional de manejo de las finanzas municipales se tradujo en fuertes desequilibrios estructurales, llevando a la mayoría de los municipios a situaciones financieras deficitarias. Este fenómeno de deterioro continuo de las cuentas públicas municipales se encuentra íntimamente ligado a la  estructura fiscal y tributaria en el ámbito nacional y provincial, donde la capacidad de ordenamiento financiero de los municipios se ve seriamente restringida.

El esquema de coparticipación federal, la dependencia de las finanzas públicas municipales sobre determinados ingresos con comportamientos cíclicos, la falta de un manejo óptimo de recursos, los procesos de recesión económica que impactaron negativamente sobre los ingresos públicos, generando demandas hacia la política pública municipal, constituyen rasgos comunes que determinan la situación de restricción de recursos que enfrentan las jurisdicciones municipales.

 

Subprogramas

El Programa de Fortalecimiento y Saneamiento Municipal esta integrado por los siguientes Subprogramas.

 

Destinatarios

Ø       Municipios

Ø       Comisiones Municipales

 

Subprograma de Reprogramación Reestructuración, Cancelación de Deudas Municipales

Este subprograma tiene por finalidad la determinación del stock actual de deuda municipal y su posterior cesión al Fondo Fiduciario, en las condiciones establecidas por la ley, para su reprogramación y posterior cancelación en las condiciones que éste acuerde con los acreedores de los municipios adherentes al programa.

Se procura mejorar la gestión de pasivos del municipio, dotando de mayor previsibilidad sobre los recursos disponibles (evitando ejecuciones y embargos), ordenar el flujo de fondos y liberar recursos para destinarlos a la prestación de servicios a los ciudadanos.

 

Subprograma de Homogeneización Tributaria y el fortalecimiento de la recaudación Municipal

Este programa tiende a implementar un plan integral destinado mejorar la gestión tributaria en el ámbito municipal, incidiendo en los procesos y circuitos de determinación y cobro, así como la lucha contra la evasión tributaria.

 

Subprograma de Fortalecimiento de la Gestión Municipal

El objetivo de este subprograma es otorgar asistencia financiera para la modernización de los sistemas de gestión y control de los recursos y el gasto municipal, así como para el desarrollo de proyectos relacionados con la introducción de mejoras en la prestación de los servicios públicos de competencia municipal.

 

Subprograma de Saneamiento de las Finanzas Municipales

Este programa procura, mediante la asistencia financiera del Fondo Fiduciario, controlar y reducir el déficit fiscal municipal, alcanzando el equilibrio de las finanzas de las Municipalidades y Comisiones Municipales de la Provincia en el mediano plazo. La asistencia financiera tiene como destino el déficit financiero y los servicios de capital de la deuda.

 


Unidad de Gestión Provincia Municipios - UGPM

Objetivos y funciones

La Unidad de Gestión coordina, en el orden institucional, administrativo y financiero, la relación y las acciones entre el Estado Provincial, las Municipalidades y Comisiones Municipales.

Es el organismo provincial responsable de colaborar en el proceso de reforma y modernización del Estado en el ámbito de las administraciones municipales, objetivo relevante del actual Gobierno de la Provincia.

Es coordinado por la Secretaría de Egresos Públicos dentro del Gabinete del Ministerio de Hacienda. Esta Unidad se ocupa de entender en los asuntos municipales y en la asistencia técnica a los municipios para la modernización de los sistemas  de información y administrativos locales. 

 

Objetivos

 

·         Propiciar y colaborar en el mejoramiento de la capacidad de gestión de los gobiernos municipales por medio de la asistencia técnica para modernizar los sistemas administrativos y de información.

·         Colaborar con el fortalecimiento de la administración y la eficiencia de los sistemas de recaudación tributaria.

·         Organizar un sistema a municipios y comunas que les permita el acceso a información de ejecución presupuestaria y financiera de seguimiento mensual y estadístico.

·         Operar como organismo de coordinación para la optimización de la cooperación provincial y nacional dirigida a municipios y comunas.

·         Promover la implementación y el desarrollo de sistemas de control de la gestión municipal y de servicios públicos por la comunidad.

·         Impulsar la realización de acuerdos múltiples entre instituciones municipales para la elaboración de estrategias y la solución de problemáticas regionales de interés común.

 

 

Funciones

Funciones Institucionales:

1.      Tomar contacto con las distintas Municipalidades y Comisiones Municipales, para brindar información y asesoramiento de los distintos módulos y subprogramas a implementarse.

2.      Celebrar convenios por intermedio del Ministerio de Hacienda para afianzar el desarrollo institucional, y la mejora de la gestión municipal.

 

Funciones de Desarrollo

Realizar el desarrollo y seguimiento de los siguientes sistemas:

  1. De Deuda Municipal

El mismo comprende la información sobre la deuda pública, según la clasificación establecida por la Ley 5435, a saber: salarial, con contratistas, proveedores, judicial y con el Estado Provincial.

Este sistema prevé el seguimiento de los legajos de deuda según distintos estados Deuda Presentada, Deuda Ingresada, hasta su Verificación y posterior Cesión al Fondo Fiduciario.

  1. De Información Financiera

Consiste en el diseño de una base de datos de la información patrimonial y financiera de los distintos municipios para la generación y relevamiento de información analítica sobre la ejecución presupuestaria, con el propósito de obtener informes y realizar el seguimiento de las metas fiscales comprometidas por las administraciones municipales

  1. De Administración Financiera

Su finalidad es la de contribuir a una gestión presupuestaria y financiera más ordenada, acorde a los principios de la ley de Administración Financiera de la Provincia.

 


Funciones de Información Financiera

  1. Referentes al Subprograma de reprogramación, reestructuración y/o cancelación de deudas Municipales

Se instrumenta a través de la presentación, por los municipios, de sus deudas con proveedores, contratistas, salarial y judicial, en las condiciones establecidas para su ingreso al Programa. La misma será refrendada por el Contador Municipal, el Secretario de Hacienda o funcionario de mayor jerarquía del Área de Hacienda y por el Intendente o Comisionado Municipal.

La UGPM realizará la asistencia técnica y capacitación de los responsables municipales para la implementación y puesta en funcionamiento del Subprograma. Del mismo modo, desarrollará el programa informático que permitirá efectuar el control y seguimiento de los legajos de deuda en el marco del Decreto 2478 – H – 2004.

  1. Referentes al Subprograma de Saneamiento Fiscal

Se organiza con la información requerida a cada municipio para incorporarse al modulo de Saneamiento Fiscal, con el propósito de consolidar en las planillas contenidas en el Anexo II del mencionado decreto reglamentario. A esos efectos la UGPM es la encargada del diseño y desarrollo del sistema y circuitos de información que viabilicen la recolección de los datos.

La información sobre la ejecución presupuestaria y contable será solicitada y recepcionada con una periodicidad mensual. La misma será analizada por técnicos de la UGPM, quienes informarán al municipio sobre el cumplimiento o los eventuales desvíos detectados respecto de las metas fiscales comprometidas en el marco del Programa.

  1. Referentes al Subprograma de Fortalecimiento de la Gestión Municipal

La UGPM y los municipios evaluarán la necesidad de implementar sistemas de mejora de la gestión económica y de los servicios públicos municipales. Así, mediante la presentación de proyectos al Fondo Fiduciario los municipios adherentes podrán solicitar financiamiento para el desarrollo e implementación de sistemas informáticos, la mejora de procesos y la capacitación.

 

 

  1. Referentes al Programa de Homogeneización Tributaria y fortalecimiento de la Recaudación Municipal.

El Ministerio de Hacienda, por intermedio de la Dirección Prov. De Rentas, deberá instrumentar un plan integral que tenga por objetivo la homogeneización tributaria en el ámbito municipal de la Provincia.

La UGPM instrumentará un sistema que permita obtener la información necesaria a dichos fines, mediante el relevamiento de los instrumentos legales vigentes (ordenanzas tributarias y sus normas reglamentarias) y los procesos y circuitos de determinación, gestión y cobro de tributos de competencia municipal y de control de la evasión.